miércoles, 30 de marzo de 2016

Sushi low cal (sin arroz)

En los últimos años el sushi se ha puesto muy de moda, y no nos extraña, porque está francamente delicioso. 


Desde luego, por sus ingredientes, nos parece un plato de lo más sano: arroz, alga, verduras, pescado crudo... La controversia está en que mucha gente que está siguiendo una dieta de adelgazamiento, no lo puede comer tanto como quisiera por el tema del arroz y porque para conseguir esa textura pegajosa se le añade azúcar.
Además, es super vicioso y al tomarlo así en plan "picoteo" es difícil llevar el control de las cantidades que te estás comiendo. Aún así, como siempre decimos, todo alimento incluido en cantidades razonables no tiene por qué ser malo o "engordar". El sushi también está incluido en nuestra filosofía de comer con cabeza...


La receta que os traemos es un sushi sin arroz, apto, por tanto, no solo para los fans del sushi que quieran cambiar un poco sus ingredientes, sino también para los que estáis a dieta (baja en carbohidratos o baja en calorías). El sustituto que hemos pensado para el arroz es la coliflor rallada y prácticamente cruda; aunque os suene raro, al comerla así, no te das cuenta de que estás tomando coliflor y, sin embargo, por su textura y color, nos está recordando totalmente al arroz.


Este sushi es ideal para las cenas. Además, al no llevar arroz, no se necesita mucho tiempo para hacerlo.







Los INGREDIENTES BÁSICOS que hemos utilizado para hacer estos rolls son:


- Láminas de alga Nori deshidratadas

- 1 coliflor

- Mezcla de vinagre de arroz (si no tenéis, vale un vinagre de manzana o blanco) con endulzante.

- El relleno que le queráis poner; nosotras hemos utilizado aguacate, salmón, cebollino, palitos de surimi, lechuga, tortilla francesa, queso cremoso ligero, zanahoria, pavo...

- A la hora de comerlo, nos parece fundamental la salsa de soja (nosotras utilizamos una reducida en sal y sin azúcar de Kikkoman -la de la etiqueta verde-).

* Además de esto, necesitaréis una esterilla de bambú para sushi (o el típico mantel individual de palitos de madera) y film plástico de cocina.


Para montarlos, en primer lugar necesitamos preparar la coliflor. Para ello, podéis utilizar un procesador de alimentos (y triturarla hasta que quede textura similar al arroz) o un rallador (lleva más tiempo pero queda igual de bien). Después, en una sartén antiadherente, la salteáis un poco para que pierda el posible agua que tenga y, de paso, acentuar un poquito su sabor y que no quede tan crujiente (pues el arroz no es crujiente). Ahora hay que extenderla en una bandeja, como hacemos con el típico arroz de sushi y vamos a enfriarla y a echarle la mezcla de vinagre y endulzante que hemos hecho. Vertemos una cucharada, removemos y abanicamos con un abanico o con cualquier cosa (una revista por ejemplo), así hasta terminar la mezcla de vinagre.

Una vez templado el arroz, cogemos la esterilla y la cubrimos con un trozo rectangular de film plástico. Ponemos una lámina de alga nori encima y unas cuantas cucharadas de la coliflor, que extenderemos bien sobre el alga (no os paséis con la cantidad ni lleguéis hasta los bordes totalmente (si no os costará que se peguen).

Justo en el medio y hacia la izquierda, vamos disponiendo los ingredientes que hayamos escogido, bien ordenados.

Ahora es cuestion de practicar y empezar a enrollar el alga y sus ingredientes, ayudándonos de la esterilla. Apretad bien el rollo para que no se os desmonte. En youtube hay un montón de videos interesantes sobre el montaje del sushi que podéis ver antes de poneros manos a la obra. Una vez que le pilláis el truquillo, no os resultará nada complicado.

Cuando esté bien enrollado, intentad que el final del alga quede bien pegado. Si os cuesta, podéis ponerle un poco de queso crema en el borde o, simplemente, humederlo un poco.

Nosotras los solemos dejar reposar en la nevera envueltos todavía con el film, para que sea más sencillo cortarlos después.

Cuando tengáis el rollo, solo tenéis que coger un cuchillo bien afilado y cortarlo con el grosor que os apetezca. Normalmente, se corta el rollo por la mitad, cada mitad en otra mitad, y cada mitad de esas en otras dos; es decir, haciéndolo así, cada rollo nos daría para 8 piezas.






Y ya está, ahora solo queda disfrutar de este sushi bajo en calorías y super ligero para nuestros estómagos. Ya sabéis que si utilizáis palillos y lo mojáis en soja está mucho más rico jeje. 
¡Esperamos que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios. Gracias :)