jueves, 28 de enero de 2016

Crea tu propio muesly para desayunar: muesly clásico y muesly "carrot cake"

Lo reconocemos, nos confesamos adictas al muesly... Sí, a esa mezcla de copos de avena, frutos secos, frutas deshidratadas, azúcar, azúcar, más azúcar, aceites, trocitos de chocolate... Eso que nos intentan vender como "sano" o "light" y que en el fondo (y en la superficie) es una bomba calórica poco recomendable para consumir a diario.


Así que Rousi y Angie al rescate de otr@s muesly-adict@s como nosotras. Os traemos la clave para hacer vuestro propio muesly en casa, quitando todos los ingredientes que nos sobran y quedándonos con aquello que solo nos aporta cositas buenas a nuestro cuerpo y un montón de energía.


Os proponemos dos versiones, la primera, un muesly básico con avena tostada, frutos secos, frutas deshidratadas y semillas; y la segunda, nuestro querido muesly con sabor a "carrot cake".


muesly casero


muesly casero

martes, 26 de enero de 2016

Magdalenas de mandarina y semillas de amapola

Seguro que much@s de vosotr@s tenéis un buen cargamento de frutas de temporada que os ha traído algún familiar o vecino del campo... En nuestro caso, tenemos "overbooking" de mandarinas en el frutero, así que hemos pensado en esta receta para aprovecharlas y no desperdiciar ni una.


Las mandarinas son frutas llenitas de agua, fibra, antioxidantes y una genial fuente de vitamina C.  Además, no son altas en azúcares y resultan muy cómodas para llevárnoslas por ahí como tentempié.


En esta receta hemos combinado mandarinas trituradas con semillas de amapola que, junto con la harina integral que les hemos puesto, resultan una opción muy saludable de fibra y nutrientes. Además, para qué lo vamos a ocultar... ¡están buenísimas!

muffins de mandarina y semillas de amapola

sábado, 16 de enero de 2016

Mugcake de cacao en 3 minutos

mugcake cacao sano

Hoy os traemos una receta "fast food" pero del que nos gusta a nosotras, sanote a más no poder. Se trata de un mugcake de cacao, perfecto para desayunos o meriendas, ya sea para que te lo zampes enterito o para compartir. Se hace en menos de 3 minutos, así que la excusa del "no tengo tiempo para cocinar" en este caso no es válida para comer mal jijiji.


mugcake cacao 3 minutos

La receta es tan sencilla como mezclar bien todos los ingredientes que os mostramos a continuación dentro de una taza (mejor grandota, ya que debe quedar un espacio para que suba), y meter en el microondas, aproximadamente , entre 2 y 3 minutos a máxima potencia (mejor apagarlo a los 2 minutos y comprobar su estado, ya que según la potencia de vuestro micro necesitará más o menos tiempo, y es mucho mejor que quede jugoso a que se seque).


- 3 cucharadas de harina de avena (que podéis sustituir por la que queráis);
- 1 cucharada de cacao puro en polvo sin azúcares añadidos;
- 1 cucharadita de levadura;
- 3 claras de huevo;
- 2 cucharadas de leche (desnatada, vegetal, sin lactosa...la que queráis);
- vuestro endulzante habitual.

mugcake cacao frutos rojos

mugcake cacao

mugcake cacao

Podéis acompañarlo de fruta fresca, sirope de cacao (agua o leche caliente + cacao puro en polvo sin azúcares añadidos + endulzante),  mermeladas... Ya que es un bizcocho que tiende a secarse con el paso de los minutos, una buena idea es cortarlo en tres partes y rellenarlo con queso batido, queso crema, yogur, o los productos que os mencionamos al inicio de este párrafo. 

Por supuesto, podéis modificar los ingredientes a vuestro antojo y cambiar de harinas, añadirle frutos secos, ponerle algún elemento "graso" para darle jugosidad (un poco de aceite de oliva, un poco de queso o de yogur, crema de cacahuete casera...).

Esperamos que lo probéis y que lo disfrutéis mucho. A nosotras nos encanta para mojar en un buen cafecito mañanero y llenarnos de energía y sabor a chocolate mmmmmmm.
¡Que aproveche!

jueves, 14 de enero de 2016

Las lentejas de la abuela... ¡sin lentejas! (con soja)

Pero qué buenas están las lentejas de las abuelas y las madres... No sabemos cómo lo hacen, pero siempre le dan su toque especial, y aunque sigas su receta paso por paso, las suyas siempre son mejores. Misterios de la vida todavía sin resolver y que no pretendemos resolver porque es parte de la magia de la cocina.


Ya que no queremos (en realidad, no podemos) hacer competencia a las típicas lentejas, vamos a darle un pequeño giro a este guiso utilizando soja en vez de lentejas, añadiendo verduras a tope y dejando a parte los elementos más "grasos" del plato (chorizo, panceta...).


El resultado es un guisote de soja perfecto para esos días fríos en los que llegas de trabajar o de clase  cansad@ y helad@ y necesitas alimento del bueno y bien calentito que te reconforta y te llena de energía para afrontar el resto del día.

guiso de soja y verduras

martes, 12 de enero de 2016

Salsa de coliflor para pasta

La coliflor es un alimento super versátil para hacer "trampantojos" sanos. Ya os enseñamos en otra ocasión las croquetas de coliflor con taquitos de jamón y os mostraremos en próximos posts cómo hacer falso cuscús de coliflor.


En la receta de hoy os traemos una salsa que puede servir para acompañar pastas, sustituir las "bechamel" en algunos platos o, incluso, utilizar como "dip" para crudités o aperitivos salados tipo nachos. 


Se trata de una salsa que lleva, básicamente, coliflor en su 90% y, dado que la coliflor no es una de las verduras que más sabor tienen, le ponemos un toque de curry para alegrarla un poquito. Queda muy suave, sacia un montón, y es una forma genial de comer coliflor para l@s que no os convence demasiado este alimento.



viernes, 8 de enero de 2016

Tortitas: receta básica de cuatro ingredientes + toppings

Una de las primeras recetas con las que nos empezó a entrar el gusanillo de la "vida sana" fue la de las tortitas de avena. No dábamos crédito a que con ingredientes tan poco apetecibles en un principio como las claras de huevo y la avena se pudiesen obtener resultados tan deliciosos.


Poco a poco fuimos alterando las cantidades de los ingredientes y añadiendo otros hasta obtener la receta de las tortitas que a nosotras nos gustan y las que mejor se adaptan a nuestra alimentación y necesidades.


En este post os mostramos esa receta de tortitas básicas y os enseñamos algunos ejemplos de toppings que podéis ponerles para darles más sabor y completar vuestros desayunos y meriendas al máximo.


lunes, 4 de enero de 2016

"Sanutella" o crema de cacao y avellanas sin guarrindongadas

¿Os acordáis del anuncio de Nocilla de toda la vida? "Leeeche, cacaooo, avellanas y azúcaaaar: Nociiiiiilla" Pues si tenemos en cuenta esos ingredientes y sustituimos el azúcar por otro endulzante, no es descabellado hacérnosla en casa sin añadirle nada más que no queramos añadir a nuestra dieta. 


versión ligera de la nutella


La receta es tan sencilla que hasta nos da vergüenza publicarla, ya que es más cuestión de "maquinaria" que de maña, pues necesitamos un aparato con el que triturar muy bien las avellanas para obtener la textura que buscamos.


Los ingredientes que hemos utilizado para llenar un tarro de "Sanutella" han sido:


- 100 g de avellanas tostadas sin piel;


- 50 g de cacao en polvo sin azúcares añadidos;


- leche (nosotras usamos la de almendras, porque le da un toque muy bueno) -la cantidad es más bien a ojo, pero, aproximadamente 100 ml-;


- vuestro endulzante habitual (recomendamos stevia, edulcorante líquido o sirope de ágave para esta receta).


crema de cacao y avellanas sin azúcar


El modo de preparación de esta crema es conseguir un procesador de alimentos y triturar las avellanas durante varios minutos. Iréis viendo como la "grasa" de las avellanas empieza a verse y se forma una pasta similar a la de la mantequilla de cacahuete. Una vez la tengáis, agregad el cacao y el edulcorante y volver a mezclar. Id poniendo leche tibia poco a poco hasta conseguir la textura deseada.


sanutella

Nuestra versión ligera de los chorizos o "chorisanos"

Aunque los chorizos tienen fama de alimentos poco saludables por la cantidad de grasa que suelen llevar y lo fuerte que nos sientan al estómago (por sus condimentos, más que por sus ingredientes), nosotras nos pronunciamos a favor del chorizo, ya que no son un peor alimento que otros si los consumimos con cabeza. 


Por otra parte, siempre hay una versión más ligera para todo, y también para el chorizo. Solo tienes que pensar en sus ingredientes y reemplazarlos por otros que se ajusten más a tus necesidades/gustos.


Con esta receta os traemos unos "chorisanos" de pollo que no van en contra de ninguna dieta de adelgazamiento ni de mantenimiento, ideales para vuestros platos diarios (cocidos, lentejas o el típico huevos con patatas y chorizo). También son idóneos para el picoteo si los cortáis en trocitos y los tostáis, para hacer bollitos "preñaus" con ellos o para hacer vuestras barbacoas mucho más saludables.


chorisanos