Pero qué buenas están las lentejas de las abuelas y las madres... No sabemos cómo lo hacen, pero siempre le dan su toque especial, y aunque sigas su receta paso por paso, las suyas siempre son mejores. Misterios de la vida todavía sin resolver y que no pretendemos resolver porque es parte de la magia de la cocina.
Ya que no queremos (en realidad, no podemos) hacer competencia a las típicas lentejas, vamos a darle un pequeño giro a este guiso utilizando soja en vez de lentejas, añadiendo verduras a tope y dejando a parte los elementos más "grasos" del plato (chorizo, panceta...).
El resultado es un guisote de soja perfecto para esos días fríos en los que llegas de trabajar o de clase cansad@ y helad@ y necesitas alimento del bueno y bien calentito que te reconforta y te llena de energía para afrontar el resto del día.
Los INGREDIENTES que hemos utilizado para esta receta son los siguientes:
- soja verde;
- 1 cebolla;
- 2 dientes de ajo;
- 1 ó 2 zanahorias;
- medio cabalacín;
- 1 tomate maduro o 2 si son pequeños;
- medio puerro;
- caldo de verduras o de pollo;
- vino blanco;
- sal, pimienta y pimentón de la Vera dulce.
- *Opcional: si las queréis totalmente vegetales, prescindid de este ingrediente, si no, podéis ponerle algún trozo de carne de ternera o de pollo cortado en dados.
El PROCESO es sencillo, como cualquier guiso:
- La soja tarda un poco más que las lentejas en cocinarse, así que podéis tenerlas a remojo desde el día antes para acelerar el proceso (os ahorraréis más o menos 20 minutos de cocción).
- Lo primero que tenéis que hacer es preparar las verduras pelándolas y cortándolas a vuestro gusto. Acto seguido, empezaremos a sofreírlas con una gotita de aceite de oliva virgen extra. Nosotras vamos echándolas a la olla en función de su dureza, así que lo primero que ponemos es la zanahoria, después el puerro, después la cebolla, acto seguido el calabacín y el ajo y, por último el tomate (sin piel).
- A continuación, si habéis decidido ponerles carne, vamos a dorarla un poquito en la misma olla que las verduras.
- Lo siguiente que haremos es echar un chorrete de vino blanco y dejar que se reduzca un poco para, a continuación, echarle a esta base las habas de soja bien escurridas. Removemos bien para que la soja coja un poquito de sabor y cubrimos todo con el caldo de verduras o de pollo (y agua, si no queréis utilizar tanto caldo). Utilizad un fuego fuerte hasta que haga "chup chup" y después ponedlo más bajito.
- Podéis aprovechar cualquier momento para poner la sal y la pimienta. No os olvidéis el toque de pimentón de la vera dulce porque le da ese saborcito a chorizo de las "típicas lentejas".
- Una vez se haya reducido el líquido y nuestra soja esté cocida (no os llevará más de 20 minutos) solo nos queda dejar reposar unos minutillos, servir y disfrutar.
*Si os gusta más "contundente" podéis coger un poco de guiso y triturarlo con una batidora. Esto se lo añadís a la olla y os hará una salsa más compacta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos encanta recibir tus comentarios. Gracias :)