viernes, 4 de marzo de 2016

Tagliatelle caseros con gambas

Una persona no se puede considerar una auténtica cocinitas hasta que consigue hacer su propia pasta casera. Esto es así porque los Reyes Magos lo han decidido cuando decidieron regalarnos una estupenda máquina de hacer pasta (sí, la típica de manivela para estirar la masa y hacer la forma de tallarines y espaguetis...). La teníamos, desde entonces, bien guardadita en su caja esperando a que algún alma caritativa nos enseñase a utilizarla, pero no hizo falta, nos armamos de valor y no tuvimos más que buscar en San Google para percatarnos de que era muchísimo más sencillo de lo que nuestras cabezotas pensaban.

Así que hoy, vamos a compartir la receta que utilizamos para hacer nuestras pasta casera y el procedimiento. Ante todo, no os asustéis por lo de la maquina, porque no es necesaria (si bien, facilita mucho el tema "estirado" de la masa y más si no se os dan muy bien las masas como a nosotras).

Y ya que nos ponemos, os contamos con qué acompañamos nuestros primeros tagliatelle: un mejunjito de gambas salteadas con verduras, albahaca y cebollino muy resultón y sanote.


pasta casera con gambas




  • PARA HACER LA PASTA:

- Harina de trigo (más adelante probaremos con otras harinas y os contamos).

- Huevos (la medida que hemos visto en la mayoría de recetas es de 1 huevo por cada 100 gramos de harina); para 7 personas hemos utilizado 600 gramos de harina y 6 huevos.

- Una cucharada de aceite de oliva.

Hemos puesto la harina en forma de volcán y hemos agregado en el centro los huevos y el aceite de oliva. Fuimos mezclando todo poco a poco hasta obtener una masa que hemos trabajado durante 15 minutos. En dos ocasiones nos hemos humedecido las manos para trabajar mejor la masa y también hemos espolvoreado harina por encima de la masa y la encimera varias veces. Finalmente hemos formado una bola que dejamos reposar, más o menos, una hora.

Una vez pasado el tiempo de reposo, hemos estirado la masa con la máquina de pasta. Para ello, hemos cortado porciones que hemos pasado por la máquina poniendo el rodillo en su máxima anchura las primeras veces y, en la mínima, en las siguientes. A medida que estirabamos la masa, le espolvoreábamos harina y la plegábamos sobre si misma, apartándola en una bandeja.

Cuando ya tuvimos toda la masa estirada. Hemos puesto a la máquina el accesorio de hacer tagliatelle y hemos pasado cada lámina por la misma. Los hemos puesto sobre una bandeja y les hemos espolvoreado más harina.

Mientras tanto, ya teníamos agua a hervir con sal y aceite de oliva, donde pusimos a cocer nuestra pasta durante 3 minutos.

*Si no disponéis de máquina para hacer pasta, tendríais que estirar muy bien la masa con un rodillo, espolvoreándole harina por encima para que no se pegue, plegarla bien y cortar los taglatelle a mano con un cuchillo bien afilado (hay un montón de tutoriales en Internet).


pasta casera


  • TAGLIATELLE CON GAMBAS


- Gambas peladas.

- Verduras (cebolleta, cebolla morada, pimiento verde, calabacín, zanahoria, tomates maduros y ajo).

- Coñac (se puede utilizar vino blanco, pero el coñac a las gambas le queda genial).

- Aceite de oliva, sal, pimienta y cayena molida.

- Albahaca fresca y cebollino.


Solo tenemos que poner las verduras a pochar en un poco de aceite de oliva cortadas como más nos gusten (en el caso del tomate, mejor rallarlo). A medida que se van cocinando, añadimos unos ajos laminados y, más tarde, las gambas. Doramos bien ajos y gambas y añadimos el vino blanco, las especias y unas cuantas hojas de albahaca. Una vez tengamos nuestra pasta cocida, escurrida y lavada (para quitar el posible sabor a harina cruda que le pueda haber quedado), la ponemos a nuestra mezcla de gambas y removemos bien.

Para servirlo, ponemos una buena porción en un plato y decoramos con albahaca fresca y cebollino recién cortado.

pasta casera con gambas



pasta casera con gambas



pasta casera con gambas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios. Gracias :)